miércoles, 20 de julio de 2011

Mac OS X Lion es importante porque cierra brecha entre PC y tablet

¿Por qué el lanzamiento del Mac OS X Lion es algo que debe interesar a los no maqueros? Porque lo que veremos en breve en el mundo del cómputo personal son laptops que son más parecidas a los iPhone y a los Android.

Apple nos inundó de anuncios: la actualización a su Mac mini y la inclusión de nuevos procesadores y capacidades táctiles a su Macbook Air y el lanzamiento de su pantalla Thunderbolt. De todos, el más importante  es la llegada de la nueva versión del sistema operativo para Mac conocido como Lion.

Vuelvo a preguntar: ¿por qué es algo que debe preocuparnos a los que no idolátramos al semidios Jobs y sus productos? Porque, para variar, este es el primer sistema operativo que busca cerrar la brecha entre las computadoras personales y las tablet. Los que usamos pantallas táctiles de pronto nos hemos sorprendido a nosotros mismos tocando las pantallas de nuestras desktop o laptop al querer ejecutar una acción. De verdad, ¿nunca te ha pasado?

Luego de que los iPhone y luego las iPad revolucionaran los mercados de la telefonía y el cómputo móvil con sus pantallas multitacto era cuestión de tiempo que los usuarios tuviéramos la oportunidad tener esta misma experiencia en nuestras laptops. Es algo que también veremos en Windows 8, SO que replicará este mismo efecto de sentir que usas una tablet cuando estás utilizando tu portátil. Desgraciadamente para Microsoft, se prevé que Windows 8 llegue al mercado hasta octubre de 2012.

A muchos quizá no les entusiasme la idea de llevar la experiencia táctil a las laptop. Como me lo estoy imaginando podría ser un poco complicado y definitivamente mejor sería usar un iPad, pero aún tendremos mucho que aprender sobre el uso de pantallas multitacto en laptops. Lo que sí creo es que muchos serán felices porque ya no requerirán estar usando el ratón o dar scroll a las pantallas (esto sí es muy molesto para mí).

Los beneficios del cierre de la brecha entre PC y tablet no se limitan al uso de touchscreens, sino a funcionalidades propias de smartphones y tablet, como el guardado automático de archivos, el uso de aplicaciones, la simplicidad en la ejecución de los programas y en la forma de pasar de uno a otra, así como la posibilidad de volver a correrlos cuando quieras donde te habías quedado.

Pero no se preocupen, oh amantes de las PC, porque la tendencia no es convertirlas de facto en smartphones o tablet, sino que en esencia conservarán características propias del cómputo personal porque el ratón y el teclado aún existirán y serán útiles para hacer lo que sueles hacer en tu máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario