miércoles, 10 de agosto de 2011

El derecho a ya no ser mencionado en internet

Tema profundísimo y con grandes repercusiones en la forma en la que accedemos a la información en internet. ¿Deberán los datos publicados sobre una persona tener un ciclo de vida? ¿Algo así como una vigencia?

En Europa el tema está siendo ampliamente debatido, sobre todo en España. ¿Qué pasa si un exconvicto ha decidido que la información sobre su crimen desaparezca de internet, de las noticias, de los blogs, de las columnas en los diarios, de Wikipedia? ¿Tiene derecho a pedir que su pasado sea retirado una vez que ha pagado su deuda social y moral? Estas son preguntas reales que las personas le hacen a autoridades en Europa.

¿Qué pasaría si un días decido que mi información ya no esté disponible en internet, donde quiera que se pueda encontrar? Si los gobiernos avanzan en formas de garantizar que sus ciudadanos ejerzan derechos como estos las empresas defenderán su derecho a la libertad de expresión y, entonces, tendremos que encontrar el equilibrio entre ese derecho fundamental y el de la privacidad.

Un artículo sobre el tema fue publicado en el medio para el que trabajo, Interfase en Grupo Reforma. Más que abordar el tema intentamos explorarlo, ponerlo en la mesa aquí en México, donde aún es poco divulgado.

Lo más importante es que Estados Unidos y Europa están tomando rumbos diferentes en el tema y habrá que distinguir y valorar sus pros y sus contras a la hora de adoptar posiciones.

Un tema paralelo es cómo usan ciertas empresas mi información disponible en internet para hacer dinero y que, por ejemplo, cuando voy navegando de página en página vea publicidad relacionada con mis hábitos de navegación, mis intereses y quién sabe, quizá en un momento dado hasta con mis hábitos de compras en línea.

¿Ustedes qué opinan? ¿Conocen un caso de estos en México? ¿Creen que limite la libertad de expresión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario